BLOQUE 2

 BLOQUE 2:  OBSERVO MIS CAMBIOS Y LAS DE MI COMUNIDAD.


            Tema 1: Cuido mi cuerpo y mi alimentación

¿Qué vamos a aprender?

                                               En esta sesión vas a estudiar la alimentación. 


Aprenderás que para mantenerte saludable debes tener hábitos que te ayuden a estar sano física, mental y socialmente, esto se relaciona con la alimentación, la actividad física, la prevención de enfermedades, la relación con el medio ambiente.


                                                   Entenderás el significado de los hábitos.

 ¿Qué hacemos?


un habito es una conducta que repites con regularidad, es decir, algo que haces por costumbre o porque
te lo han enseñado, por ejemplo, lavarte las manos antes de comer o hacer la tarea de la escuela antes de jugar o lavarte los dientes antes de dormir. Todas las personas tienen hábitos. 

observa la siguiente imagen. ¿Qué ves?
 










Esos son distintos hábitos, ahora observa la siguiente imagen. ¿Qué piensas?

Alimentarte es algo que haces diariamente...








Le puedes pedir a tus alumnos que respondan...

¿Qué están comiendo los niños?

¿Están comiendo de manera saludable?

¿Qué frutas y verduras conocen?

¿De dónde provienen los alimentos?  

¿A quién le gusta comer verduras?

¿En sus a casas que árboles frutales hay o si papá o mamá tienen algún cultivo en el patio, milpa, parcela etc...?    




Hábitos de alimentación

 Una buena alimentación consiste en combinar alimentos de forma variada y en cantidades adecuadas.

Preséntales el plato del bien comer, les puedes ir haciendo preguntas.

                                                                 Plato del bien comer



• Pide a tus alumnos a escribir los alimentos que más les gustan.









 • Ahora bien pide que hagan una lista de los alimentos que consumen en un día o igual lo pueden dibujar y colorear para que sea algo divertido.










 Esto te servirá conocer que productos consumen en su hogar y poder darles sugerencias de alimentación.



• Pide que clasifiquen los alimentos de la lista que elaboraron, según el grupo al que pertenecen.
 ¿De qué grupo de alimentos comiste más?


Verduras y Frutas:                             Cereales:                        Leguminosas y de Origen animal:





De acuerdo con lo que ya saben hazle las preguntas
 ¿Cómo es tu alimentación?

Buena 


  Regular 


Mala

 ¿Cómo podrías mejorarla?


 te invito a ver este video y puedas tener mas información sobre el tema.



   

• En grupo, comenten cuáles alimentos se producen en su comunidad. 

Pide que marquen con una línea según la palabra e imagen que corresponda.




Pero no es sólo el hecho de comer, también es importante qué comes, cómo lo comes, en qué cantidad y hasta en qué horarios. Tener buenos hábitos de alimentación, te ayuda a mantener sana y sano, porque lo que comes te proporciona lo que necesitas para tener un buen desarrollo y energía para mantener el calor del cuerpo, moverte, estudiar y jugar.




 Tema 2: Las plantas de mi comunidad.


¿Qué vamos a aprender? 
 
Te invito a ver este video...






Partes de las plantas


Las plantas tienen las siguientes características 

  •  La flor
  • El fruto
  • La hoja
  • El tallo
  • La raíz    


Actividades lúdicas 


Actividad 1: